ACTUALIDAD

NOTICIAS DE CANAL ROYA

Unión de estaciones: Si el proyecto es de Interés Autonómico, las consultas deben ser de ámbito autonómico.

La declaración de “Proyecto de Interés Autonómico” a la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal por Canal Roya contrae la obligación inexcusable de someterlo a información y consulta en el territorio aragonés.

Siendo que ha sido promovida dicha declaración por el Sr. Lamban -que no por sus socios de gobierno-, el presidente tiene la responsabilidad ineludible de convocar actos informativos, al menos en todas las cabeceras comarcales, para explicar el proyecto y las ventajas que comportará a todas las comarcas aragonesas. Más todavía cuando el 82% de los Fondos Europeos asignados a Turismo Sostenible se van a dedicar a las uniones de estaciones de esquí, relegando al abandono a decenas de proyectos comarcales que si respetan los criterios de los Fondos Europeos y no corren el riesgo cierto de tener que ser devueltos a Europa.

La total ausencia de consultas públicas sobre un proyecto, que consume casi el 100 % de los Fondos Europeos, no puede subsanarse con filtraciones interesadas a la prensa o con encuestas carentes de rigor. Muchas empresas aragonesas han formulado proyectos de turismo sostenible en todo el territorio sin recibir ningún tipo de financiación de los fondos europeos. Estas empresas siguen a la espera de que se corrija el destino de estas decenas de millones de €. La adjudicación de estos fondos hoy está en el aire por la certeza de que no cumplen los protocolos exigidos por Europa porque reventar el valle glaciar de Canal Roya inequívocamente incumple el principio de “No Causar Daño Significativo” establecido por la Comisión Europea.

¡Comparte la información!