EL PROYECTO:

DESTROZAR CANAL ROYA

PARA UNIR ESTACIONES DE ESQUÍ

Unión de estaciones: Un proyecto que divide al gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón (los socios PSOE-PAR) ha recuperado el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú, a través de Canal Roya. El Ministerio le asignó 26 millones € sin proyecto formal ni informe de impacto ambiental. Diputación de Huesca (PSOE) ha maniobrado para hacerse con los Fondos Europeos destinados a turismo sostenible. Esta operación entregará el dinero público a poderosos grupos y dejará sin financiación otros proyectos de turismo sostenible en Aragón.

UN ESPACIO QUE DEBERÍA SER PARQUE NATURAL...

FOTO: OBRAS DE CASTANESA

FOTO: OBRAS DE CASTANESA

¿Qué impacto tendrían las obras para la unión de Astún y Formigal?

El proyecto que se ha filtrado a la prensa planea construir un transporte por telecabina destruyendo la actual fisonomía del valle:

  • Anclarán 37 pilonas de grandes dimensiones para sustentar el cable motriz de las cabinas y realizando voladuras y grandes movimientos de tierras.
  • Construirán una carretera con sucesivas derivaciones para trasladar las torres y las grúas a cada punto de anclaje. La carretera quedaría como vía de evacuación.
  • Levantarán dos estaciones intermedias de entrada y salida de Astún y Formigal y al menos otra estación en el valle.
  • Realizarán grandes movimientos de tierras y voladuras en la Rinconada, que es la zona del fondo del valle de mayor valor paisajístico y con notables restos megalíticos.

... Y QUE SIN EMBARGO QUIEREN DESTROZAR.

FOTO: OBRAS DE CASTANESA

¿Es una obra sostenible o supone la destrucción del valle glaciar?

Si el proyecto se lleva a cabo destruirá un valle emblemático en el mundo del montañismo y senderismo. Un valle de gran valor medioambiental, geológico y etnográfico, que cuenta con una rica variedad de fauna y de flora y que sirve de corredor ecológico entre los valles del Aragón, de Tena y el propio Parque Nacional de Francia. Canal Roya tiene además una geología singular, por su pasado glaciar y volcánico, y cuenta con un yacimiento megalítico de gran valor.

Cambio climático en alta montaña: Huida hacia adelante

Este proyecto condiciona para mal el futuro del turismo en la zona, retrasando su urgente adaptación al cambio climático. Sería además un despilfarro de dinero público – al menos 60 millones de euros- para construir unas instalaciones inútiles por la progresiva disminución de la nieve, como así apuntan todos los estudios científicos…

Dinero público para enriquecer a unos pocos

Los proyectos de ampliación de las estaciones de esquí aragonesas se han hecho para incentivar la venta masiva de apartamentos, con destino a segunda residencia. En la estación de Astún se abre una millonaria expectativa de negocio sobre una parcela recalificada como urbanizable por la Modificación nº 14 del PGOU de Jaca -BOA n80 de 29 abril 2009 Decreto 54/2009 de 14 abril-.

Esta parcela, situada en el cauce del río Aragón contempla la construcción de 800 apartamentos y casi 200 plazas hoteleras. Esto explica el enorme interés privado en construir la unión de estaciones con dinero público. Así los Fondos Europeos servirían para elevar el precio de cada apartamento construido en decenas de miles de €. Especulación inmobiliaria de más que dudosa legalidad. Un modelo de negocio que sabemos solo beneficia a unos pocos y que genera crisis cíclicas. Entre tanto, numerosos proyectos para un turismo sostenible en otras comarcas no han recibido ni un euro de dichos fondos. Hay que exigir responsabilidades a los políticos implicados en esta operación especuladora.

Compromiso con nuestro Pirineo

El turismo del esquí puede y debe ser compatible con otro turismo activo y respetuoso con el medio ambiente y no una amenaza constante para la conservación del patrimonio natural y cultural. Por ello le pedimos firme para que el Gobierno de España renuncie a financiar el proyecto, derivando los fondos a otros proyectos de turismo sostenible.

SÚMATE A LA DEFENSA DE CANAL ROYA