ACTUALIDAD

NOTICIAS DE CANAL ROYA

Plan Pirineos: A menos nieve más dinero público para las estaciones de esquí

Valle glaciar bajo las nubes. Carlos Ruiz

El anuncio del sr Azcón de que redistribuirá los fondos europeos de sostenibilidad turística en proyectos para el sector de la nieve por valor de 57 millones de euros muestra la ausencia de política de este ejecutivo para afrontar el futuro más que incierto de las estaciones de esquí aragonesas y el efecto del cambio climático en nuestro Pirineo.

La inversión de Fondos Europeos de Sostenibilidad en la telecabina que conectará Benasque y Cerler por 19 millones y la unión de estaciones de Astún y Candanchú por 22 millones no tienen nada que ver con la promoción del turismo sostenible, tal como imponen los Fondos Europeos, sino con proyectos de construcción de miles de apartamentos en las zonas de Benasque y Astún-Candanchú. No hay voluntad de apoyar otro desarrollo en los valles que no sea el inmobiliario.

Que no obedece el Plan Pirineos a una estrategia bien meditada de transformación del turismo de montaña lo ilustra el hecho de que la reciente ampliación de Aramón Cerler por Castanesa no ha podido abrir esta temporada ni un solo día por falta de nieve.

La Plataforma ya hizo público un abanico de propuestas para el desarrollo sostenible en el Pirineo y para mejorar nuestra estrategia de protección de la biodiversidad y el paisaje como motor del futuro desarrollo de estas comarcas. Viviendas dignas para trabajadoras y trabajadores del sector turístico, impulso a la ganadería extensiva y centros de transformación in situ, impulso al turismo deportivo sostenible como Zona 0 en Sobrarbe o fondos públicos para la creación del Parque Natural Anayet-Partacua. Esto es lo que la Comisión Europea pedía para financiar proyectos de turismo sostenible.

Ninguna de nuestras propuestas ha sido tenida en cuenta y se pierde la oportunidad afrontar el cambio imprescindible en el sector solo por favorecer los intereses de algunas familias poderosas.

El Ministerio de Industria del gobierno anterior cometió graves errores permitiendo la adjudicación de fondos europeos a proyectos contrarios a los principios establecidos por Bruselas de No Causar Daño Significativo. La movilización popular obligó a rectificar estas decisiones en el caso de la unión de Astún y Formigal por Canal Roya. Ante las demandas del sr Azcón, al Ministerio de Transición Ecológica, para destinar más dinero público al Plan Pirineos… esperamos que la ministra Ribera no cometa el error que cometió –en el anterior ejecutivo estatal- su homóloga de Industria y Turismo.

¡Comparte la información!