ACTUALIDAD

NOTICIAS DE CANAL ROYA

La violencia como arma contra las defensoras de la tierra y el territorio,

¿Somos las mujeres las nuevas guardianas de la tierra?

Dice Yayo Herrero, una de las referentes del ecofeminismo en este país que: “no hay economía ni tecnología ni política ni sociedad sin naturaleza y sin cuidados”

Parece una obviedad pero sigue siendo necesario recordar que el ecofeminismo es “la defensa de la tierra, un proceso emancipador de mujeres que se presentan y se configuran como agentes clave para defender y proteger la vida”.

Se dice que si las mujeres estamos más involucradas en los movimientos ecologistas a nivel local, es porque nosotras somos quienes más afectadas nos vemos por problemas ambientales como el cambio climático y sus consecuencias: aumento de temperaturas, sequías, hambrunas, desplazamientos, pérdida de la biodiversidad, desaparición de los glaciares, desertificación de la tierra, etc…

Somos conscientes que no es lo mismo el activismo medioambiental que hacemos aquí y ahora con el que muchas de nuestras compañeras hacen en países como México, Guatemala, Perú, India, Sudan del Sur, Yemen, Chad, Etiopía… Compartimos con ellas la lucha contra la destrucción y la contaminación del planeta y las consecuencias del cambio climático. Pero es su defensa de la tierra, el agua, sus bosques, sus tradiciones o su herencia la que las ponen en situaciones de continuo riesgo. Sus vidas se ven amenazadas hasta el extremo de llegar a ser asesinadas y sufren todo tipo de violencias, incluidas también las de género.

Aprovechando la cercanía con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hemos querido encontrarnos este 27 de noviembre en La Pantera Rossa para hablar de esa violencia que sufren muchas mujeres por defender la tierra, por ser sus guardianas, por el hecho mismo de ser mujeres.

Como diría Lolita Chavez, la líder indígena guatemalteca y defensora de la tierra: queremos “acuerparlas” Y desde la sororidad de quienes nos sentimos ecofeministas y nos involucramos todos los días en la defensa de nuestra tierra, reflexionar sobre sus luchas sociales, también políticas. Aquellas que desde sus poblados, ríos, selvas y montañas las enfrentan todos los días a una violencia constante por erigirse en guardianas de la tierra.

¡Comparte la información!