ACTUALIDAD

NOTICIAS DE CANAL ROYA

La PDMA exige que los Fondos Europeos se asignen a proyectos de turismo respetuoso con el paisaje y el medio ambiente

La Plataforma se opone al conjunto del Plan Pirineos del presidente Azcón. Confuso, contradictorio, lleno de improvisación y con grave riesgo de incumplimiento de las condiciones que establece Bruselas, el Plan Pirineos del sr. Azcón insiste en asignar fondos europeos a la ampliación de las estaciones de esquí y a proyectos en su entorno, obviando la reducción progresiva de la nieve en la montaña. Proyectos, qué como la fallida de unión de estaciones por Canal Roya, no se ajustan a las condiciones establecidas por Bruselas para su financiación.

Cumplir las condiciones que impone Europa. Recordamos que estos Fondos están condicionados a la protección del paisaje y la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la digitalización del turismo sostenible. Y siempre cumpliendo el principio de “No Causar Daño” en el medio y ejecutándolos en un plazo de tiempo cada vez más próximo. El incumplimiento de estas condiciones aboca a devolver los fondos a Europa.

La Plataforma seguirá muy atenta la tramitación de los proyectos, financiados con fondos europeos, para ver que cumplan los protocolos Next Generation y de respeto al medio ambiente. Los proyectos que ha declarado el gobierno contarán con fondos europeos son los siguientes:

Construcción de una carretera desde Fonchanina al frente de nieve de la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa. Este carece todavía de proyecto formal conocido y de estudio de impacto ambiental. Por lo dicho en Panticosa, por parte del sr. Azcón, se le retiran los Fondos Europeos que le asignó el gobierno anterior (8 milllones de €). Este proyecto ahora solo cuenta con vagos compromisos de futura financiación no europea pues presentaban grave dificultades para cumplir los requisitos Next Generation.

Telecabina Astún-Candanchú: es un proyecto, sin redacción técnica hasta la fecha, presupuestado en 26 millones de euros. Cuenta con 11 millones (ocho de fondos europeos y tres de la Diputación Provincial de Huesca) a los que se suman dos millones de la redistribución de los fondos retirados a la carretera de Castanesa. A ellos, se añadirán en el presupuesto de 2025 otros 13 millones de euros de fondos propios. Esta inversión multimillonaria sería fácilmente sustituible por buses lanzaderas entre las dos estaciones. Pero, además genera graves dudas su ejecución con fondos europeos, pues no hay visos de que se vaya a ejecutar en los plazos establecidos por la Comisión Europea. En tal caso habrá que devolver estos fondos.

La telecabina entre Benasque y Cerler atravesará dos kilómetros para sortear un desnivel de 368 metros, sostenida sobre 14 pilonas. Para ello se invertirán 16 millones de euros más 1,5 que se destinará a levantar un muro pantalla al construirse en una zona inundable. Además del impacto ambiental y paisajístico que genera en la zona, esta inversión multimillonaria sería fácilmente sustituible por buses lanzaderas. Se desconoce en qué fecha será expuesto el proyecto a concurso de adjudicación de gestión y ejecución de la obra. Si no cumple los plazos el dinero tendrá que ser devuelto a Europa.

El tobogán de Panticosa. El proyecto estrella de esta primera fase, la construcción de un tobogán de montaña en Panticosa, ya fue descartado anteriormente por no cumplir los requisitos de Europa para turismo sostenible. Con cinco millones de euros financiarán un monorraíl por el que circularán minivehículos y precisará de gran cantidad de energía para su funcionamiento. Supone implantar más cemento y hierros en la alta montaña. Para acceder las personas a la cota superior de este tobogán se empleará una telecabina con importante consumo de electricidad. Se desconocen todos los detalles técnicos del proyecto y como resolverán el transporte de regreso de los vehículos del monorraíl y el uso del telecabina fuera de la temporada punta del turismo de verano.

Ademas, Azcón habló de la financiación de un campo de golf en Panticosa, un parquin disuasorio en la urbanización de Formigal o la mejora del transporte urbano en el valle del Aragón, sin especificar más detalles al respecto. Declaraciones posteriores del Gobierno adjudicarían una parte menor de estos fondos europeos a proyectos inespecíficos en Daroca, Cuencas Mineras, Beceite y Fuendetodos. Todo esto sobrepasa los 50 millones de € de fondos europeos disponibles con lo que desconocemos qué proyectos serán definitivamente los beneficiados y qué posibilidades tienen de cumplir los requisitos y los plazos establecidos por Europa.

Pero sí que hay otros proyectos de turismo sostenible, que ya están en tramitación, para financiar con Fondos Europeos.

Sin salir del Alto Aragón los Fondos Next Generation deberían financiar proyectos que ya están en tramitación y qué si cumplen los protocolos europeos como los siguientes, valgan de ejemplo:

  • Crear alojamiento para miles de personas que trabajan estacionalmente en los valles en el turismo de invierno y verano. Activar un nuevo programa de apoyo a la construcción de vivienda pública en los valles más afectados por la especulación inmobiliaria. Estas viviendas permitirían dar alojamiento a miles de personas imposibilitadas de alquilar una vivienda digna por el prohibitivo precio de los apartamentos.
  • Financiar la creación del Parque Natural Anayet-Partacua, cuyo procedimiento ha sido bloqueado deliberadamente para facilitar negocios inmobiliarios en las estaciones de esquí.
  • La recuperación de los Baños de Benasque abandonados y en un proceso creciente de deterioro desde 2019. Son de propiedad municipal y un símbolo histórico del valle de Benasque desde hace más de dos siglos. Su reforma y puesta en marcha tendría un coste parecido al telecabina de Benasque a Cerler y sería un referente del turismo termal en el Pirineo.
  • La financiación de una de las rutas de bicicleta de montaña más famosa en Europa, la Zona 0 de la comarca del Sobrarbe. Única comarca que no tiene pistas de esquí y que ha generado más crecimiento de población en los últimos años.
  • Etc…

¡Comparte la información!