Hace unos meses presentamos a través de la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) la candidatura del profesor Eduardo Martínez de Pisón al Premio Aragón de Medio Ambiente 2023, por su larga lucha en el estudio geográfico y la protección de los paisajes de alta montaña del mundo, del Pirineo, de Aragón y, más recientemente, por su defensa activa del macizo de Anayet y la Canal Roya frente a la unión de estaciones de esquí.
La propuesta venía avalada por 22 importantes asociaciones y también por alguna personalidad de reconocido prestigio a nivel regional y nacional.
Pensamos que a nuestro querido Eduardo Martínez de Pisón, hace años ya reconocido con el Premio Nacional de Medio Ambiente (entre otros muchos méritos y distinciones) pocos contrincantes podrían disputarle este nuevo nuevo y merecido premio, dado su extenso currículum como Catedrático, como científico naturalista y por su gran labor como persona sensible al sentimiento de preservar las montañas.
Sin embargo, sin conocer el veredicto del Jurado del Premio, en Ansar se ha recibido un correo electrónico de una disgustada Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, en el que se avisa de que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que dirige Joaquín Olona, el veredicto del Jurado del pasado 17 de abril no se ha terminado llevando a varios Consejos de Gobierno celebrados para su aprobación definitiva.
Algo nos huele mal. Preguntados por periodistas desde la Consejería aluden a que por la Ley del Presidente no se pueden ya dar premios por parte de un Gobierno en funciones y que tendrá que ser el Gobierno entrante quien remate el acto, cosa extraña siendo que la fecha del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, ya aparecía así prevista en la Orden de convocatoria del Premio del Boletín Oficial de Aragón. Desde el Departamento de Olona ni tan siquiera han hecho público quiénes son los ganadores en sus diferentes categorías. Y esta sospechosa y extraña situación es la primera vez que se produce en los cerca de 20 años de historia de este premio de Aragón de Medio Ambiente.
Por tanto, queremos saber públicamente en fecha 5 de junio quién ha sido el ganador y quiénes son los otros premiados. Y, sea cual sea el veredicto, queremos reconocer la pionera y veterana labor de defensa de las montañas de Aragón de Eduardo Martínez de Pisón.
Por eso pedimos explicaciones y la celebración del acto habitual de entrega del Premio Aragón de Medio Ambiente 2023.
Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón